sábado, 12 de agosto de 2017

La Universidad Argentina de la Empresa se une oficialmente a los E-Sport

El jueves 10 de agosto del año 2017 quedará marcado como el día en que la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) dio el primer paso en la dirección de los deportes electrónicos, de manera oficial. El aula magna de la universidad sirvió de punto de encuentro para que jugadores de todos lados, seguidores y no seguidores de los e-sport, asistieran a la presentación del primer equipo oficial de UADE de League of Legends (LOL).  

La velada fue introducida por el Ing. Agustín Baretto, director de la carrera de Ingeniería Informática, quien realizó una breve reseña del largo camino recorrido hasta este punto. Se destacó el crecimiento y la importancia de los videojuegos en los últimos años y de los e-sports en nuestro país, y la discusión semi eterna de si los deportes electrónicos son o no un deporte.

Ingeniero Agustín Baretto (Izq.) abriendo la presentación junto a Joan Cwaik (Der.)


Mientras que disciplinas como el ajedrez entran en la categoría de deporte, ¿por qué no van a ser los videojuegos competitivos también un deporte?, críticas que, en líneas generales, se escuchan incluso entre gamers. Este fue uno de los ejemplos que el ingeniero Baretto utilizó para abordar la lucha de los e-sport por ser reconocidos como deportes propiamente dichos. Más tarde Javier España, representante de Riot Games - invitado especial de la universidad - profundizó sobre el tema con un excelente paralelismo entre los e-sports y el fútbol.

Tras la apertura el ingeniero Baretto presentó, junto a Joan Cwaik (responsable del centro de divulgación tecnológica de la facultad de Ingeniería), a los chicos que van a estar representando a la universidad de forma oficial en las competencias de League of Legends (LOL). Cabe destacar que los miembros oficiales están clasificados para las semifinales de ULOL donde se enfrentarán a los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Equipo oficial de LOL de la Universidad Argentina de la Empresa. De izquierda a derecha: Tomas Balestrini (Guardia Mannequin), Martín Bagnato (Iridescënt), Ivan Brodaric (ICerberoI), Facundo Ramos (Free hall eat us) , Franco Petrozzelli (Thorden), y Fernando Arias (FerArias). 


Dos representantes de Riot Games, la empresa responsable del League of Legends, continuaron la noche. Javier España (argentino) y Santiago Kegevic (chileno) tomaron el escenario y dieron una charla que resultó muy enriquecedora, para quienes no somos adeptos a los e-sport y para los seguidores de este fenómeno mundial. Cuando Santiago preguntó quienes no jugaban al LOL en el público, cerca de la mitad de los asistentes levantamos la mano dando paso a una introducción amena y clara a las bases del juego.

Santiago Kegevic explicando ULOL al público.


Para continuar con la presentación se expusieron algunas cifras de audiencia en eventos deportivos como las finales de la NBA y la NFL, y en comparación la cantidad de espectadores en las finales de LOL de los últimos años mostrando una diferencia significativa respecto a dos de los deportes más populares en los Estados Unidos.

Uno de los puntos donde más hincapié se hizo fue en la categorización de los e-sport como deporte. Javier España realizó una comparativa punto a punto de los aspectos que hacen al fútbol un deporte con esos mismos que el League of Legends acarrea o implica. Es importante tomar noción de que todas las características de un deporte popular sea el deporte que sea, en este caso el fútbol, se encuentran en el deporte electrónico. Utilizando la idea de Javier un deporte implica a los mejores, haciendo lo que mejor saben en su disciplina, implica diseñar y ejecutar estrategias inteligentes que definan una partida, la pasión de compartir el evento en vivo con otros miles de fanáticos, etc. Es decir, los deportes electrónicos tienen todo eso que hace a un deporte, incluida la tensión emocional y física que conlleva. Y cualquiera que haya jugado una partida competitiva puede asegurar que cuando quedan pocas personas en el campo de batalla las manos sudan, tiemblan, y los nervios están a flor de piel.

Creo que es importante hacer mención que la existencia de los e-sport no ponen en riesgo, o no deberían poner en riesgo, la práctica de un deporte que mejore la condición física. Muchos jugadores actuales de videojuegos van al gimnasio, o practican algún deporte, y es algo que nos aleja del viejo concepto de gamer.

Los e-sport otorgan, y esto es una apreciación personal, la posibilidad de que un jugador que no tiene la habilidad -usemos el fútbol- para jugar de forma profesional, o no le interesa, pueda destacar en ese algo que sea bueno, o que su interés o pasión es mayor.

La charla cerró con una exitosa ronda de preguntas, y una sesión final de fotos con los integrantes del equipo oficial de LOL UADE, a los cuales les deseamos mucha suerte para las etapas finales de la competencia y por el largo camino que se esta abriendo por delante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario